Todo buen marinero sabe multitud de conceptos, técnicas y cosas relacionadas con los barcos y su navegación. Una de las principales y más esenciales, la de amarrar un barco. Es un requisito básico que se requiere para poder pasar el examen PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y es por eso que hemos decidido hacer un artículo específico sobre ello.
¿Qué es un amarre o que significa amarrar un barco?
El amarre o el atraque de un barco se refiere a la maniobra de atar tu embarcación a un elemento fijo, como puede ser el caso de atracar en un muelle, o a un elemento móvil, como otro barco. Como te puedes imaginar, el amarre tiene que ser eficaz. Esto quiere decir que tiene que aguantar el viento, la marea, la corriente, el oleaje junto a otras diversas fuerzas que van a tirar de él.
¿Qué términos se usan cuando hablamos de amarres de barcos?
Para poder entender el lenguaje de los amarres, tenemos que tener claros los conceptos básicos de los mismos y las palabras más comunes que se usan al hablar de amarrar un barco:
- Virar: tirar de un cabo para recogerlo con una máquina.
- Cobrar: tirar de un cabo para recogerlo de forma manual.
- Templar: tensionar un cabo.
- Lascar: aflojar un cabo que esté trabajando en ese momento.
- Tesar: poner tirante un cabo, aunque también se usa al referirse a las velas.
- Amollar: soltar lentamente un cabo.
- Arriar: Aflojar y dejar correr un cabo, aunque también se usa al hablar de las velas o la bandera.
- Largar: Soltar un cabo del todo.
¿Y los cabos de amarre?
Para atracar un barco o en el amarre de un yate u otra embarcación, es esencial tener un buen manejo de los cabos de amarre. Tienes que tener claras las siguientes maniobras de atraque:
- Amarrar por seno: Se hace pasar el seno de un cabo por un noray, bolardo o argolla del muelle y se hace firme ambos chicotes en el barco o yate. Esta manera de amarrar facilita el desatraque.
- Encapillar una gaza a un noray: Se pasa la gaza por arriba. Si ya había otra, se abre y se pasa por dentro, para que los dos barcos puedan salir sin molestarse.
- Recoger en adujas: las adujas son cada una de las vueltas circulares de un cabo.
- Tomar vueltas: Sujetar un cabo o cable, dándole vueltas en forma de infinito sobre cualquier elemento de los de a bordo para amarrar cabos.
- Hacer firme: Fijar un cabo con nudos o vueltas, impidiendo así cualquier movimiento.
Diferentes tipos de amarres
Siempre hablamos de los mismos tipos de amarre, que aplican a todas las categorías de embarcaciones, ya sea amarrar un yate, un barco de 6 metros de eslora o más, como pueden ser casos de hasta 90 metros. No obstante, es de vital importancia elegir el amarre correcto para tu embarcación.
Amarres Largos
Son los más habituales y trabajan hacia la misma cabeza que por la que salen. Esto quiere decir que si salen de proa, trabajan hacia proa y viceversa.
Te permitirá colocar tu barco o yate en una posición muy cómoda para salir y evitará que se mueva hacia proa o popa dependiendo del caso.
Amarres de Través
Son amarres perpendiculares a la línea de proa-popa. El objetivo de este tipo de amarres es dejar la embarcación lo más cerca posible del muelle y, además, impedir que tu barco o yate se despeguen del amarre. Aunque será más difícil salir que con un amarre largo, se trata de un atraque que evita cualquier movimiento transversal.
Amarres de Spring (o Esprín)
Amarres que trabajan en diagonal. Se usa si tu barco o yate está abarloado, ya que se trata de un amarre que evitará movimientos longitudinales de la embarcación
Amarres de codera
Se coloca de manera perpendicular al punto de salida y evita cualquier movimiento que pueda implicar golpes del casco contra el muelle, ya que mantienen el barco lejos del pantalán.
Cómo afecta el viento y la corriente a atracar un barco en un muelle
Simplemente deberemos de dar primero el cabo largo de proa si hay viento de tierra o corriente y dar la codera de popa en caso de que el viento sea de mar.
¿Dónde alquilar un amarre de barco?
Ya sea el alquiler de amarre o la compra de un amarre para tu embarcación, tendrás que mirar en puertos deportivos que tengan este servicio. En Marina Vela contamos con 130 amarres para barcos de 12 a 90 metros de eslora, por lo que estamos seguros que podremos encontrar el amarre ideal para tu caso.